lunes, abril 18, 2005

7. El porqué de todo

Resumen del capítulo:
Todo es paraÉl. El objetivo final del universo es mostrar la gloria de Dios.
La gloria de Dios es Dios. Es la esencia de su naturaleza, el peso de su importancia, el brillo de su esplendor, la demostración de su poder y la atmósfera de su presencia. Es la expresión de su bondad y todas las demás cualidades de su persona.
Todo lo que Dios creó refleja, de una u otra manera, su gloria. Cristo es la luz del mundo y es quien mejor demuestra la gloria de Dios.
Debemos honrar su gloria, reconocerla, declararla, alabarla, relfejarla, vivirla ¡porque Dios se lo merece! y le debemos toda la horna que seamos capaces de darle. Vivir para la gloria de Dios es el mayor logro que podemos tener.
Podemos darle gloria a Dios si cumplimos el propósito para el que fuimos creados, como lo hace todo lo que Él creó:
  • Glorificamos a Dios cuando lo adoramos
  • cuando amamos a los demás creyentes
  • cuando nos asemejamos más a Cristo
  • cuando servimos a los demás con nuestros dones
  • cuando le testificamos a los demás

Vivir para la gloria de Dios es la única forma de la que vale la pena vivir. Si has creído que dios te ama y lo aceptaas, pues el camino a la eternidad ha comenzado.

Día siete:

Pensando en mi propósito

Punto de reflexión: Todo es para Él.

Versículo para recordar: "Porque de Él, por Él y para Él son todas las cosas. A Él sea la gloria para siempre" Romanos 11:36

Pregunta para considerar: ¿Dónde puedo estar más consciente de la gloria de Dios en mi diario vivir?

domingo, abril 17, 2005

6. La vida es una asignación temporal

Resumen del capítulo:
Para hacer buen uso de tu vida nunca debes olvidar dos verdades:
  • La vida comparada con la eternidad es extremadamente breve
  • La tierra es tan sólo una residencia temporal
La Biblia compara la vida en la tierra con vivir en un país extranjero. Tu identidad está en la eternidad y tu patria es el cielo. Cuando entiendas esta verdad dejarás de preocuparte por "tenerlo todo" en la tierra.
El hecho de que la tierra no sea nuestra última morada explica por qué nosotros, como seguidores de Jesús, pasamos dificultad, sufrimiento y rechazo en este mundo. También se explica por qué algunas de las promesas de Dios parecieran inconcñusas, algunas oraciones sin respuesta y algunos sucesos aparentan ser injustos.
Cuando la vida se pone difícil, cuando te embarga la duda o cuando te cuestionas si vale la pena sacrificarse viviendo para Cristo, recuerda que aún no has llegado a casa. En la muerte no dejarás tu hogar, más bien irás a casa.

Día seis:
Pensando en mi propósito


Punto de reflexión: Este mundo no es mi hogar
Versículo para recordar: Así que no nos fijamos en lo visible sino en lo invisible, ya que lo que se ve es pasajero, mientras que lo que no se ve es eterno". 2 Corintios 4:18
Pregunta para considerar: ¿Cómo debería cambiar mi manera de vivir hoy, el hecho de que la vida en la tierra es sólo una asignación temporal?

5. La vida desde la perspectiva de Dios

Resumen del capítulo:
La manera en que ves tu vida forma tu vida. Por ejemplo, si crees que la vida es una fiesta, entonces tu prioridad será pasarla bien.
La Biblia nos ofrece tres enfoques o metáforas que nos enseñan qué es la vida desde la perspectivas de Dios (en este capítulo se tratan las primeras dos, la última en el siguiente):
  • La vida en la tierra es una prueba: nos estamos preparando para la vida eterna, Dios prueba nuestra disposición a ella.
  • La vida en la tierra es un fideicomiso: Dios nos ha confiado tiempo, nuestro ímpetu, inteligencia, oportunidades, recursos, talentos por los que debemos responder.
  • La vida es una asignación temporal (se trata en el próximo capítulo)
La vida es una prueba y un encargo, y cuando más Dios te da, más responsable espera que seas.

Día cinco
Pensando en mi propósito


Punto de reflexión: La vida es una prueba y un fideicomiso.
Versículo para recordar: "El que es honesto en lo poco, también lo será en lo mucho". Lucas 16:10
Pregunta para considerar: ¿Qué me ha ocurrido recientemente que ahora veo que era una prueba de Dios? ¿Cuáles son las cosas más grandes que Dios me ha confiado?

sábado, abril 09, 2005

4. Creados para vivir por siempre

Resumen del capítulo:
Esta vida no lo es todo, es sólo un ensayo antes de la verdadera actuación, que es la eternidad, donde estaremos muchísimo más tiempo que acá.
La Biblia afirma que Dios ha plantado eternidad en el corazón de los hombres, es por eso que tenemos un anhelo innato de inmortalidad. Dios nos hizo a su imagen y semejanza y la muerte nos parece injusta y queremos vivir para siempre ¡porque Dios ha puesto esa idea en nosotros!
La vida terrenal nos da muchas opciones, pero la eterna sólo dos: el cielo y el infierno, y si aprendes a amar y a confiar en Jesucristo, tendrás la invitación para estar toda la eternidad con él. Pero si rechazas su amor, perdón y salvación, pasarás la eternidad apartado de Dios para siempre.
Cuando uno vive en función de la eternidad hay problemas que le eran muy grandes y ahora no tendrán trascendencia. Se hace mejor uso del tiempo y el dinero, reordenas tus prioridades.
Es debido a que la vida es sólo el comienzo de la eternidad, es que los cristianos no debemos "vivir el momento" porque esta vida no es nuestra vida definitiva.

Tarea del libro:
Día Cuatro:
Pensando en mi propósito


Punto de reflexión: La vida es mucho más que vivir el momento.

Versículo para recordar: "El mundo se acaba con sus malos deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre" 1 Juan 2:17

Pregunta a considerar: Ya que fui creado para vivir pra siempre, ¿qué debería dejar de hacer, y qué debiera comenzar a hacer hoy?